Resumen nutricional

Macronutrientes

Las necesidades de nutrientes van a variar dependiendo del rendimiento esperado y del ciclo del cultivo. Las cañas planta en general absorben más nutrientes que los ciclos de cultivo sucesivos. Sin embargo, la caña planta se beneficia más de la mineralización de N y por lo tanto para alcanzar el mismo rendimiento, la demanda de fertilizante N es mayor para un cultivo sucesivo que para una caña planta. 

Hay diferencias significativas en la utilización de nutrientes de una variedad a otra, en particular con respecto a la absorción de N, y es importante tener en cuenta las diferencias locales.

Absorción de macronutrientes

El nitrógeno es necesario en grandes cantidades y ayuda a maximizar la producción de materia seca y el rendimiento. La demanda de N es máxima durante el macollaje y el período de gran crecimiento. Las necesidades totales de N varían mucho dependiendo de la variedad, las reservas del suelo –que pueden ser altas- y el momento del ciclo del cultivo, sea que se realice un barbecho o se cultive una leguminosa. En general los brotes absorben alrededor de 100kg de N/100t en caña planta y 85kg de N/100t en cada cultivo sucesivo. Sin embargo, el requerimiento nutricional –demanda de fertilizante- es igual o aún mayor en el caso de las cañas soca con respecto al de una caña planta.

El fósforo es necesario temprano en el desarrollo de la planta para asegurar un buen crecimiento de las raíces y estimular el macollaje. Los cultivos absorben alrededor de 15-20kg de P/100t de caña. Una práctica habitual es aplicar fosfato a la caña planta durante o enseguida de la plantación, pero hay cada vez más evidencia de que el P es importante en cada ciclo de cultivo sucesivo para estimular el crecimiento nuevo. 

El potasio es necesario en grandes cantidades, en niveles mayores a los del nitrógeno. La absorción en los brotes es de alrededor de 175kg de K/100t de caña en el año de plantación y baja a 135kg de K/100t en los ciclos de cultivo subsiguientes. La mayor parte de este potasio se usa en el tallo de la caña y la máxima de demanda de K ocurre durante el período de gran crecimiento en el cual la absorción es mayor que para cualquier otro nutriente. 

En la etapa temprana del ciclo de vida del cultivo se absorbe una cantidad significativa de calcio, lo que juega un papel importante en el enraizamiento y en la integridad de las células de la planta. En comparación, el azufre y el magnesio se absorben más lentamente y en estadios de crecimiento posteriores, ambos son importantes para la calidad del azúcar y las proporciones son mayores en el tallo de la planta que en otras partes. Los suministros de azufre y magnesio deben mantenerse para que el cultivo genere un rendimiento alto de azúcar.

Absorción de macronutrientes
Macronutrientes – Absorción en caña planta

Micronutrientes

0.10 Figure 8 Micronutrient uptakeAún cuando se necesitan niveles mucho menores de micronutrientes para suplir los requerimientos de la planta y estimular el rendimiento, todos juegan un papel importante en el crecimiento temprano. 

Los micronutrientes clave que se absorben en mayores cantidades son el hierro y el manganeso

Estos micronutrientes aseguran un crecimiento libre de estrés, mejoran el desempeño fotosintético y el rendimiento. Los niveles de hierro en la planta varían mucho dependiendo del suministro del suelo y es raro que haya deficiencia, la mayor parte del hierro se encuentra en la parte superior de la planta / puntas o ápices que se desechan. 

El boro y el zinc, aunque son necesarios en cantidades menores- juegan un papel específico en fomentar el crecimiento de tejidos nuevos en la planta. Cada vez se aplican con más frecuencia durante el comienzo del rebrote para asegurar un buen enraizamiento y macollaje. 

A pesar de que solo se requieren niveles bajos, hay evidencia de que debe prestarse más atención al molibdeno, en particular para asegurar que la planta utilice todo el nitrógeno.

Nutriente – Rango de número óptimo por hojas